Publicidad:
La Coctelera

Robótica

"Yo propongo que construyamos un robot que pueda amar."

16 Enero 2013

Cirugía robótica para procedimientos avanzados

El Centro de Cirugía Robótica del South Miami Hospital cuenta con lo último en tecnología y un un nuevo centro de emergencia

Ivonne Gómez
igomez@elnuevoherald.com
Ivonne Gómez el Nuevo Herald
Una luz verde ilumina por completo las suites equipadas de consolas, monitores y robots de cuatro brazos que forman parte de un sofisticado equipo que abre una nueva era en la cirugía mínimamente invasiva en el Centro de Cirugía Robótica de South Miami Hospital.
"La luz permite una mejor visibilidad durante los procedimientos quirúrgicos", aclara el doctor Jorge Rabaza, jefe de cirugía de South Miami Hospital, especialista en cirugía general y bariátrica.
Las suites, que suman en total 16, forman parte de una nueva adición del hospital y cuentan con lo último en tecnología para procedimientos quirúrgicos avanzados y a estas se suma un nuevo centro de emergencia.
El nuevo edificio, cuyo costo aproximado es de $80 millones, es el primer componente de un plan maestro de construcción para modernizar las instalaciones y los servicios del hospital, que cumplió 52 años de historia. El hospital se inauguró en 1960 y es parte de Baptist Health South Florida.
"Nuestros médicos están muy entusiasmados en trabajar en las nuevas suites quirúrgicas", destaca el doctor Rabaza.
"Las instalaciones nos ayudarán a continuar como una de las instituciones líderes del país en cirugía robótica avanzada, investigación y educación", agrega Rabaza. "En un futuro se proyecta añadir el centro de entrenamiento, y contamos con un simulador de cirugía robótica para cirujanos".
El sistema de cirugía robótica Da Vinci ofrece una alternativa mínimamente invasiva a la tradicional cirugía abierta y combina las manos experimentadas de un cirujano con lo último en tecnología.
"Los cirujanos especializados en cirugía robótica han tenido también el entrenamiento en la cirugía laparoscópica, pero el sistema de robot ofrece, entre otras ventajas, un sistema óptico de alta definición en tres dimensiones", especifica el cirujano.
Los sistemas robóticos permiten a los cirujanos "extender" virtualmente sus ojos y sus manos, para practicar operaciones complejas de manera más precisa y menos traumática a pocos pasos de la mesa de operaciones.
Como en una cirugía tradicional, un equipo prepara al paciente para hacerle las incisiones necesarias (que los cirujanos comparan con el del tamaño de una picadura de mosquito o de una moneda de 10 centavos), un espacio suficiente para que los cuatro brazos del robot, equipados con diminutos instrumentos quirúrgicos trabajen en el área. El lugar de la operación se enfoca en una cámara colocada sobre la mesa de operaciones.
El cirujano se sienta ante una consola, a pocos pasos de la mesa de operaciones y, a través de un monitor, tiene una visión amplificada y tridimensional del área que debe ser operada.
"La cámara amplía 10 veces las imágenes de lo que percibe el ojo humano", precisa el doctor Rabaza.
El cirujano debe usar manos y pies para controlar los brazos robóticos y el sistema traslada estas maniobras a tiempo real, como rotar, torcer, cortar, etc. El robot, no obstante, no se puede programar o mover por cuenta propia.
"Otra ventaja del centro es que ofrece la posibilidad de practicar varios tipos de cirugía robótica bajo un mismo techo, incluidas cirugías cardiacas y torácicas, ginecológicas, urológicas, neurológicas, vasculares y de bypass gástrico para la pérdida de peso", indica el cirujano.
Alrededor de 40 cirujanos de Baptist Health South Florida practican más de 2,500 operaciones al año asistidas por robots en South Miami Hospital, Baptist Hospital y Doctors Hospital.
"Es el sistema donde más cirugías robóticas se hacen en el mundo, de acuerdo con estadísticas de la compañía que distribuye los equipos Da Vinci", indica Rabaza.
Entre las aplicaciones de la cirugía robótica se mencionan, en ginecología, el tratamiento de la endometriosis, los fibromas y prolapso del piso pélvico. En materia urológica, cirugías de la próstata en las que permite conservar con mayor precisión el tejido bueno y los nervios delicados.
Por otra parte, resulta una buena alternativa para las debilitantes y dolorosas cirugías torácicas que, con el método tradicional, implicaban grandes incisiones y el tener que mover las costillas de su posición original.
"Gracias a incisiones más pequeñas, la cirugía robótica implica menos pérdida de sangre, menos riesgo de infección, menos dolor y una convalecencia más corta y, por consiguiente, permite al paciente regresar más temprano a sus actividades normales", enumera Rabaza.
"De todas maneras todas las cirugías siguen vigentes, no todos los casos se pueden tratar con la cirugía robótica", finaliza.• 

servido por Fini sin comentarios compártelo

sin comentarios · Escribe aquí tu comentario

Escribe tu comentario


Sobre mí

Avatar de Fini

Robótica

Badalona, España
ver perfil »
contacto »

Free Blog Calendar

Fotos

Fini Oriol Blanco todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera